LOS NIVELES DE NUESTRA MENTE
El Psicoanalista Sigmund Freud, diferencio tres diferentes niveles de consciencia:
- El consciente: Este es la parte de la mente que nos permite pensar, reflexionar y hablar de forma racional. Incluye nuestra memoria que se puede recuperar fácilmente en cualquier momento. Está formada por lo que se percibe, es todo lo que se registra tanto a nivel externo e interno. Este se maneja con el principio de la realidad, en el aquí y ahora (se adapta a la realidad y aceptara prohibiciones cuando no procede por las circunstancias externas, respeta la temporalidad (si es invierno usaras ropa de invierno y no de verano), se rige por leyes lógicas y se adapta al contexto.
- El preconsciente: Representa a todos los sentimientos, pensamientos, fantasías, que no se encuentran en la consciencia pero que fácilmente se pueden hacer presentes.
- El subconsciente/inconsciente: Incluye pensamientos, emociones, recuerdos, deseos y motivaciones que se encuentran fuera de nuestro conocimiento, sin embargo, continúan ejerciendo una influencia en nuestro comportamiento. La mayor parte de los contenidos del inconsciente, según Freud, son inaceptables o desagradables, como los sentimientos de dolor, ansiedad o conflicto. Este puede influir en nuestra conducta y experiencia. Este nivel es atemporal (no hay orden cronológico), se rige por el principio del placer y su satisfacción inmediata.
Su contenido puede salir en sueños, los actos fallidos (realizamos un comportamiento pero en realidad queríamos hacer otra cosa) o los lapsus linguae (cuando cometemos un error en el discurso intercambiando una palabra o frase por otra).
El subconsciente representa una gran parte de nuestra mente puede ser entre un 90% o 95%. Se trata de una gran base de datos en la que almacenamos todas las experiencias que vivimos, hasta los más mínimos detalles, aunque nuestra mente consciente no los capte. También almacenamos nuestros hábitos, emociones y creencias más arraigadas.
Dado que gobierna prácticamente nuestra vida es importante sanarlo ya que puede frenar nuestro avance y sabotearnos. Esto puede suceder porque si lo que queremos a nivel consciente está en contra de lo que hay en subconsciente, ganara la información que hay en el subconsciente.
Nuestro subconsciente está enviando continuas señales a nuestra mente consciente y esto puede generar que en muchas ocasiones nos comportemos de cierta manera pero no podemos explicar por qué, pues no logramos descifrar el motivo de esa conducta.
La neurociencia desvela que muchas decisiones ya están tomadas por complejas redes cerebrales, antes de que la información se haga consciente en nuestro cerebro. Existen diversos aspectos que son los encargados de formar nuestras decisiones. El cerebro procesa previamente todas las opciones inconscientemente y al final, cuando te decides, es cuando interviene la mente consciente.
Carolina Alvarez Patiño