CÓMO AFECTAN LAS REDES SOCIALES A LA AUTOESTIMA
En la actualidad las redes sociales son una herramienta muy utilizada y forman parte de nuestra vida personal y laboral. A través de las redes nos ponemos en contacto con familiares, amigos y conocidos. También las empresas las usan para darse a conocer y promocionarse. Por lo tanto bien gestionadas pueden ser muy útiles.
Pero las redes no siempre muestran lo que en realidad es, las personas muestran lo que quieren mostrar y ante esto debemos tener cuidado de no caer en idealizaciones de personas o perfiles, e incluso de una vida que es muy alejada de la que en realidad tenemos.
Las redes se asocian con nuestro aspecto psicológico y emocional e influyen en como percibimos el mundo y cada vez tenemos acceso a más información y a nivel mundial.
La forma de socializar esta cambiando, los besos y los abrazos se cambian por Likes o follows. Se busca la interacción a través de las redes y muchas veces se va limitando el contacto y las relaciones presenciales. Y las personas pueden incluso creer que tienen muchos amigos y personas que les quieren, pero que en realidad no lo son.
En las redes se muestra una vida perfecta llena de lujos y viajes que en ciertas personas puede causar una desmotivación, incluso depresión al ver que su vida no se acerca a aquello que ven en las redes, impidiéndoles disfrutar y valorar lo que hay en su vida. También puede llevar a las personas a ponerse metas y objetivos poco realistas y difícilmente alcanzables, generando frustración o sensación de fracaso, disminuyendo su autoestima.
No te digo que no uses las redes, solo que tengas pensamiento crítico, no todo lo que se muestra en las redes es real, la gente solo muestra lo que quiere mostrar.
El uso de las redes sociales puede ser adictivo y sus consecuencias, las mismas que las de cualquier otra adicción: nerviosismo cuando no se tiene acceso a Internet, la red social no funciona o va más lenta de lo normal; consultar las redes sociales nada más levantarse y antes de acostarse; sentirse inquieto si no se tiene el smartphone a mano; caminar utilizando las redes sociales; sentirse mal si no se reciben likes, retuits o visualizaciones; usar las redes sociales mientras se conduce; preferir la comunicación con amigos y familiares a través de redes sociales que cara a cara; sentir la necesidad de compartir cualquier cosa de la vida diaria; creer que la vida de los demás es mejor que la nuestra en función de lo que vemos en las redes; ansiedad; dependencia, irritabilidad, falta de autocontrol.
Como gestionar mejor las redes
- Establecer un tiempo mínimo de 15 minutos entre conexión y conexión.
- Prescindir del móvil en momentos clave del día (desayuno, comida o cena).
- Deshabilitar las notificaciones automáticas.
- Poner el móvil en silencio y no utilizarlo ni como reloj ni como despertador para evitar la tentación.
- Marcarse un tiempo mínimo al día para hacer actividades (practicar deporte, leer o escuchar música).
- Reducir el número de amigos en redes sociales.
- Eliminar aplicaciones y abandonar grupos de WhatsApp o redes prescindibles.
Carolina Alvarez Patiño