APRENDER A PEDIR Y RECIBIR
Nuestra sociedad nos ha marcado constantemente que es muy importante dar a los demás, ¿pero realmente nos han enseñado a recibir?, ¿se considera que recibir es ser egoísta?.
Aprender a pedir y a recibir es fundamental para nuestra vida y nuestras relaciones. Muchas veces esperamos a que los otros sepan exactamente que necesitamos o queremos, y pretendemos que sean adivinos, lean nuestra mente y actúen, lo que sucede con esto es que muchas veces dado que las personas no pueden saber lo que necesitamos no hagan cosas importantes para nosotros generando decepción y conflictos.
Saber pedir es asumir también un NO, es decir, cuando realizamos una petición tenemos las mismas probabilidades de que sea aceptada o rechazada, pero ni no lo hacemos no quitamos opciones.
La realidad es que debemos encontrar un equilibrio entre el dar y recibir, pero no hablamos solo de cosas materiales, también nos referimos al amor, al cariño, a los pequeños gestos y a la ayuda.
Existen una serie de creencias limitantes que traen muchas personas acerca del pedir y recibir, veamos algunas:
Pedir y recibir te hace vulnerable y débil, debes poder tu con todo
Es mejor no pedir ni recibir porque deberemos un favor a pagar más adelante
La gente tiene cosas más importantes que hacer que ayudarme
Si te ayudan pierde merito lo que has conseguido
Si tengo que pedir algo a alguien pierde valor, porque no le salió por iniciativa propia
Si pido y recibo soy egoísta
Miedo a pedir algo y me digan que no
¿¿¿Cuáles son las tuyas???
Muchas personas prefieren dar que recibir, pero la línea entre la generosidad y la dependencia es muy fina. Cuando me pongo en el último lugar de mis prioridades, doy aun haciéndome daño a mí mismo/a, no soy capaz de decir NO, lo que me hace sentir bien es la gratitud y el reconocimiento de los demás y/o prefiero atender más la vida de los demás que la mía propia, hablamos de dependencia.
También es importante darte a ti mismo, tempo, cuidados, amor, etc. Recuerda ponerte por lo menos en igual nivel que los demás en tu lista de prioridades.
Si necesitas algo de alguien pídelo y dale la oportunidad, no te muevas en expectativas y aprende a aceptar el NO.
Carolina Alvarez Patiño